Miedo en la competición
Los atletas en general en las competiciones importantes es cuando hacen sus mejores marcas personales, podría entenderse que es debido a la gran motivación y otros ....
Pero en cambio otros deportistas cuando hay un cierto compromiso es cuando peor les va.
¿Esto a que es debido?
Pues a varios factores, pero en general al MIEDO.
¿Porque tenemos miedo y pánico en una competición?
Sencillamente porque creemos que estamos en peligro
Vamos a ver diversas definiciones de miedo:
Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal real o imaginario.
Aprensión de que suceda una cosa contraria a lo que se desea.
Mecanismo de defensa delante de un peligro.
Bueno, si analizamos un poco veremos que el causante de todo, es el vernos en PELIGRO.
Pero, ¿Peligro de que?
Si hemos avanzado, aunque solo sea un poquito en el tema de conciencia veremos que:
Es peligro, a que nuestra imagen pueda quedar deteriorada, aunque no nos demos cuenta, la imagen que estamos dando al exterior, es una de las cosas mas valiosas que creemos tener.........
Personalmente os puedo asegurar que al comenzar a tirar, la ansiedad y angustia eran importantes:
Las piernas me temblaban, la boca se secaba, el corazón se ponía a más de 120 pulsaciones y el carácter se me ponía bastante agrio.
Como tengo la cualidad que me gusta llegar hasta el fondo de las cuestiones, empecé a investigar que me estaba pasando.
Pronto descubrí que inconscientemente tenia miedo (pánico) ante la posibilidad que mi imagen exterior quedase mermada, (que pasaría si fallaba, que pensarían de mi, mi yo ideal me pedía que tenia que triunfar y ser admirado.......) todo esto os aseguro que se puede MIRAR en cada uno de nosotros y se pueden llegar a descubrir muchas cosas.
Os puedo asegurar que en otro orden de actividades se me consideraba muy valiente, durante muchos años me he dedicado a la escalada, submarinismo, etc. subiendo por sitios inverosímiles, bajando a grandes profundidades ..........(solo ponía en peligro mi físico).
EL MIEDO
Ante este hecho que le ocurre a la mayoría del personal cabe preguntarse 3 cosas:
Que pasa.
Porque pasa.
Que puedo hacer
Ante todo y lo primero de todo es darse cuenta de que es lo que esta pasando en mi, darme cuenta (aquí entraría la técnica de CONCIENCIA), y sin alterarme en lo mas mínimo ir aceptándolo ya que esta en mí, es lo natural en este momento, no puedo luchar contra ello, si no solo entenderlo, ya veremos más adelante que hacer (es un proceso largo).
Punto de vista Emocional
Punto de vista Técnico
En plena competición quedan menos de 5 minutos, estoy en un campeonato importante, subo el arma y aguanto la respiración, se empieza a mover el punto de mira (más de lo que quisiera), y enseguida empiezo a intentar pararlo, intento relajarme, pasan 4 ó 5 segundos y no salta, entonces viene la duda:
Continúo, o renuncio.
No puedo fallar si consigo un ...... puedo tener posibilidades, si no ................................................
Esta situación ocurre más de lo que nos imaginamos, que hacer desde un punto de vista técnico (aparte de trabajar el emocional).
Ante todo aceptar que los elementos de punteria se muevan, os puedo asegurar que se mueven formando aproximadamente una figura de un ocho aplanado (como el signo de algebraico de infinito). A pesar de ello la probabilidad de hacer un nueve ó diez es relativamente alta, si la técnica se ejecuta bien.
Punto de vista Confianza
Si entreno de una forma regular, con unos objetivos, no ir a tirar por tirar, sino con unas rutinas programadas, la confianza que podremos llegar a alcanzar es inimaginable.
Toda la historia anterior entonces empezara de otra manera, aunque quede poco tiempo no nos inmutaremos, ya lo hemos entrenado y lo sabemos resolver, estamos convencidos que dominamos la situación.
NO PODEMOS NI DEBEMOS ACTUAR SOBRE EL CONTRARIO; PERO SI EN NOSOTROS,
Dicho de otra manera, no podemos influir en lo que hará el contrario (aunque haya gente para todo), pero si que podemos influir en lo que haremos nosotros, si tenemos confianza y nos sentimos CAPACES.
Punto de vista Físico
Ante una situación difícil como la descrita, si estamos físicamente al limite, mala respuesta tendremos.
El arma debe estar en función de nuestras características físicas, mentales y técnicas.
Si técnicamente estamos un poco flojos, si el tema emocional lo llevamos regular y si además tiramos con un arma a la que no estamos habituados, podemos imaginarnos fácilmente el final.......
Si tienes un trabajo sedentario, un físico normal y haces poco ejercicio, entonces planteate si el peso del arma, o los contrapesos, con que estas tirando estan acorde con tu fortaleza.
Ten en cuenta que hay que compensar el estar de pie durante largo tiempo con la carga asímetrica que realizamos a la columna y los músculos de la espalda.