Numerosas investigaciones permiten afirmar que:
La simetrización es posible y útil, sobre todo en los deportes técnicamente más complejos, y mejora la ejecución técnica de los movimientos asimétricos. Prácticamente significa que la mejora de la capacidad de prestación de la parte más débil del cuerpo se ve acompañada po un aumento de la de la parte dominante, y se da incuso una mayor precisión de los movimientos producida por la mejora de la coordinación.
Se puede afirmar, por lo tanto, que la simetría facilita un desarrollo más fácil de los movimientos especializados, asimétricos.
En cada una de las fases de la simetrización se puede observar que, al principio, se progresa menos en cuanto a las nuevas capacidades motrices y luego se mejora rápidamente en la ejecución del lado (miembro) dominante, esto es, hay un aumento dinámico de la capacidad de prestación del lado “mejor”.
La simetrización del movimiento puede ser un método eficaz para prevenir lesiones. La disminución de la carga sobre la parte dominante protege contra lesiones causadas por un exceso de carga. La mejora de la capacidad de prestación del atleta y de su técnica (coordinación) produce una condición de salud mejor y garantiza una práctica más larga y fructifera a alto nivel. Todos los fenómenos observados con la simetrización del movimiento tienen como base el transfer bidireccional mientras que los movimientos asimétricos el transfer es unidireccional. En la simetrización se da un flujo de estímulos bidireccionales procedentes de los centros nerviosos de un hemisferio central al otro y viceversa, que activa aún más recursos, incluidos nuevos mecanismos de coordinación que ocasionan un aprendizaje más rápido de nuevos ejercicios, observando con la simetrización del movimiento.
CONCLUSIONES.
Este breve repaso de algunos problemas de la enseñanza de la técnica deportiva en los deportes individuales resume datos
y experiencias de entrenamiento nuestras y de otros. Naturalmente no nos da soluciones, porqué lo único que queriamos era
plantear algunos problema que pueden servir como base, para modificar los métodos de enseñanza y de perfeccionamiento de la técnica actuales y para reflexionar sobre como se ha de responder a la pregunta de si se pueden mejorar. Pensamos que la respuesta es afirmativa y que los problemas que nosotros hemos expuesto pueden servir para este proceso de mejora.
El artículo es la adaptación para la publicación de la ponencia presentada por el autor en el congreso Deporte y Salud, escuelas de deporte comparadas, organizado por la Escuela de Deporte y celebrado en Roma entre el 12 y el 13 de diciembre de 1986, con el título: Teaching and improvement fo technique in individual sports. Traducción de M.Gulienllí, el autor W. Starosta es docente de psicología en el instituto del deporte de Varsovia.
- La realización de movimientos simétricos es importante por 2 razones fundamentales:
# la ejecución asimétrica no es suficiente para lograr la versatilidad técnica.
# higiene médica
- La transferencia izquierda-derecha es fundamental (al mejorar la izquierda, mejora también la derecha).
- Aplicaciones:
# En iniciación: simetrización de las acciones técnicas.
# En el concepto de aprendizaje de una nueva técnica.
La simetrización posibilita un aprendizaje más rápido.
En general, en todos aquellos deportes, sobre todo psicomotrices, en los que la dificultad en el aprendizaje de sus movimientos se pueda ver favorecida por una práctica sistemática que incluya la ejercitación de ambos lados con fines, esencialmente, de transferencia hacia el lado preferente.
Sobre este aspecto concreto, U. Wenger (1988) ya había revelado que en diversos experimentos, incluso en deportes como los que demandan la utilización de raqueta, se había demostrado que el entrenamiento con la mano contralateral mejoraba el rendimiento de la mano preferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario