Apuntes sobre Tiro

miércoles, 28 de noviembre de 2007

CONCENTRACION

La concentración es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno esté capacitado. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se esta desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos.

Paradójicamente, el intentar concentrarse es también no concentrarse, con la concentración queremos decir focalización y no forzar la atención que uno esta prestando a la tarea.

La concentración significa el estar totalmente aquí y ahora, en el presente, la clave en todo trabajo psicológico (y todo momento) es el estar viviendo el presente (o intentarlo) y ser completamente consciente de la tarea que se está realizando.

  • Desde un punto de vista deportivo, lo primero que hay que conseguir es que podamos centrarnos en la respiración, el primer minuto hay que respirar profunda y lentamente, manteniendo el pecho y los hombros lo mas relajados posibles, dejarlos caer sin forzarlos a ello, después se vuelve a la respiración normal, ahora sentado, cierra los ojos y "ve" hasta qué punto puedes focalizarte en un simple pensamiento.

  • Luego mira por ejemplo un objeto inmóvil o cualquier objeto relacionado con el tiro o simplemente pon toda tu atención en la respiración, ignorando el resto, y concéntrate en ello, si entran en tu mente pensamientos distractores, trae de nuevo tu atención al objeto o a tu respiración; no impidas el acceso de los pensamientos, simplemente date cuenta de que te estas distrayendo y deposita de nuevo tu atención suavemente sobre el objeto y mantenla así, y cada vez que te des cuenta de la distracción pues vuelves a lo tuyo y así durante el tiempo que puedas, primero serán unos pocos minutos pudiendo con practica aumentar considerablemente, con este simple ejercicio se abre una puerta insospechada dentro del mundo de la conciencia.

No hay comentarios:

contador

Datos personales